Las dataciones magnetoestratigráficas son una de las diversas aplicaciones que se enmarcan en el paleomagnetismo, una disciplina que fue fundamental para el desarrollo de la teoría de la tectónica de placas.

Con el objetivo de transmitir y explicar los fundamentos de esta herramienta, Elisabet Beamud, del Laboratorio de Paleomagnetismo (CCiTUB-CSIC), y Miguel Garcès, del Instituto de Investigación Geomodels y departamento de Dinámica de la Terra i l’Oceà de la Universidad de Barcelona (UB), han publicado el capítulo ‘Geochronology: Magnetostratigraphic Dating’ que forma parte de la Enciclopedia de Geología (2º Edición) de Elsevier.

En esta publicación, los investigadores ponen el foco en la magnetoestratigrafía, una potente herramienta de datación aplicable a la mayor parte de los materiales sedimentarios, y que se usa también como herramienta para la construcción de la Escala de Tiempo Geológico cuando se combina con bioestratigrafía y geocronología.

“La datación de series sedimentarias es importante tanto para saber la edad de formación de los materiales objeto de estudio y relacionarlos con determinados eventos geológicos, como para poder calcular las tasas de los procesos geológicos involucrados”, explica la responsable del laboratorio de Paleomagnetismo de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC).

En este nuevo capítulo, los autores describen cómo el descubrimiento de las inversiones del campo geomagnético permitió la construcción de la escala de tiempo de la polaridad geomagnética, el origen de la magnetización de los sedimentos, y elementos metodológicos, como el muestreo de materiales y análisis en el laboratorio. Además, se utilizan ejemplos de este tipo de datación a partir de los trabajos realizados en los últimos años en el laboratorio CCiTUB-CSIC.

“Hemos intentado dar una visión completa de la datación magnetoestratigráfica y explicar aspectos metodológicos, así como ejemplos de aplicación y limitaciones de la técnica”, señala Beamud.

Según explica la autora, en este capítulo han incidido en la idea de que “la escala de tiempo de polaridad geomagnética no es un elemento estático, sino en continua mejora, a medida que se incorporan calibraciones bio-, geo- y astrocronológicas”. Asimismo, añade, han resaltado “la necesidad de disponer de series estratigráficas lo suficientemente largas y continuas para que la magnetoestratigrafía aporte valor añadido a las dataciones que pueden obtenerse mediante otras técnicas”.

En referencia a los retos de esta técnica, Beamud destaca uno de los trabajos que están realizando en el laboratorio, que consiste en obtener marcos temporales robustos de eventos climáticos pasados y su respuesta en los medios sedimentarios. Para la investigadora, esto es “clave” para entender su evolución durante el Cenozoico.

“Precisar la cronología de esos eventos climáticos y cómo afectan a los medios sedimentarios puede ayudarnos a comprender los cambios climáticos a los que nos enfrentamos en la actualidad”, indica la responsable del laboratorio CCiTUB-CSIC.

Según Beamud, tanto el paleomagnetismo, como la geología y las Ciencias de la Tierra en general merecen más relevancia en el ámbito científico: “Son las grandes olvidadas cuando se habla de Ciencia, a pesar de que habitamos el planeta Tierra”. “Es básico para nuestra propia supervivencia, conocer y entender el funcionamiento de los mecanismos que “rigen las normas de nuestra casa”,  considera Beamud.

En este sentido, la investigadora incide en la importancia del paleomagnetismo: “El campo geomagnético forma un escudo que, entre otras cosas, nos protege de las radiaciones solares, siendo fundamental para la vida en la Tierra. Por lo tanto, el estudio y comprensión de esas variaciones tanto en dirección como en intensidad tiene importantes implicaciones para la sociedad en general”.

Artículo original