La iniciativa de divulgación científica “Espai Ciència” celebrada en el marco del Saló de l'Ensenyament entre el 14 y el 18 de marzo ha llegado este 2018 a su décima edición. El ICTJA-CSIC ha participado un año más en esta iniciativa proponiendo 4 actividades divulgativas que se han integrado en la programación del estand informativo de la Delegación del CSIC en Cataluña.
El investigador Jordi Díaz fue el primer representante del centro en participar en la edición de este año con su taller de sismología con el que los visitantes pudieron observar y entender el funcionamiento de un sismómetro. Díaz estuvo acompañado por director del ICTJA-CSIC José Luis Fernández-Turiel, que se encargó de mostrar la aplicación para móviles BCN Rocks, desarrollada conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB.
El día 15 fue el turno para la paleoclimatología y la vulcanología de la mano de 3 investigadores postdoctorales: Armand Hernández, Laura Becerril y Dario Pedrazzi. Hernández ilustró como se puede realizar la reconstrucción climática del pasado a partir de un testigo sedimentario del fondo de un lago de alta montaña. Becerril y Pedrazzi explicaron los diferentes productos que se generan durante las erupciones volcánicas mediante muestras reales de bombas volcánicas, lapilli y cenizas.
El investigador Santiago Giralt cerró el sábado la participación del ICTJA-CSIC en esta edición del “Espai Ciència” con su taller sobre radioactividad. Giralt enseñó a quienes se acercaron hasta el expositor el funcionamiento de una "cámara de niebla" de construcción propia. Este dispositivo permite, gracias a un a un entorno cerrado, superenfríado y supersaturado, visualizar el paso de determinadas partículas con suficiente energía como para dejar una estela de vapor ionizado a lo largo de su trayectoria.
El “Espai Ciència” es una iniciativa de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) integrado por diferentes instituciones educativas y científicas que propone un conjunto de actividades divulgativas y experimentos lúdicos interactivos para animar a los jóvenes a encaminar su futuro profesional hacia una carrera STEM (ciencia, tecnología y matemáticas).