GEO3BCN-CSIC se ha adherido al manifiesto impulsado por diferentes entidades del ámbito de las Geociencias para pedir que la Geología tenga en todos los niveles del Sistema Educativo del Estado Español una presencia adecuada y equivalente al resto de Ciencias básicas en la nueva estructura curricular que se plantea con la nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), en el desarrollo de la cual se está trabajando en estos momentos.

Hasta ahora, el documento cuenta con el apoyo de más de una treintena de entidades académicas, educativas y profesionales relacionadas con la Geología. Entre los firmantes del manifiesto se encuentran, entre otros, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la Sociedad Geológica de España (SEG) o el Insitut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Elobjetivo de la demanda es "fomentar la geología en las diferentes etapas de la formación escolar como uno de los conocimientos básicos que hay que tener para comprender mejor nuestro entorno y apreciar más los valores naturales, aparte de todo lo que hace relación con el conocimiento propio de nuestro planeta, sus recursos y también los riesgos que se derivan cuando interaccionamos de forma poco racional con su dinámica", explica Joan Martí, director de Geociencias Barcelona,

El documento destaca en sus consideraciones previas el "papel clave del conocimiento geológico para el análisis de la realidad del mundo que nos rodea. La Geología resulta imprescindible para adquirir una visión integral de la Naturaleza y para poner en valor su aplicabilidad en infinitas parcelas de la vida cotidiana". Según señalan los impulsores del manifiesto, la presencia de la Geología a lo largo de la educación obligatoria es “indispensable para adquirir unos conocimientos, competencias, actitudes y valores que construyan equilibradamente -junto a las demás disciplinas básicas- una “alfabetización científica”. Además, defienden que la Geología constituya "una parte troncal como una de las Ciencias Básicas sin quedar reducida a una presencia testimonial o colateral" teniendo en cuenta el contexto educativo actual en el que se quieren potenciar los modelos educativos STEM.

El texto señala algunas de las problemáticas que la LOMLOE debería resolver en relación a la enseñanza de la Geología. En este sentido, recuerda que los contenidos geológicos de los currículos "no siempre se imparten o suelen abordarse con una menor extensión" y apunta a “una mal resuelta secuenciación de los contenidos geológicos en las distintas materias del currículo conlleva a menudo repeticiones o carencias”. Además denuncia "la escasa presencia de la Geología en las programaciones de las materias en las que se imparte o un enfoque poco adecuado comporta que el alumnado no perciba los contenidos geológicos como útiles para su formación".

El documento expresa también su preocupación por la disminución del alumnado que opta por cursar los grados de Geología o Ingeniería Geológica y señala el papel básico que debe jugar el sistema educativo en la promoción de las vocaciones. “El Sistema Educativo debe garantizar una formación integral de todo el alumnado y esto implica dar la oportunidad de acceder a las materias que constituyen la “cantera” de los grados universitarios y, por extensión, de futuros profesionales."

Los impulsores del manifiesto proponen que el diseño curricular tenga como referencia el documento “Alfabetización en Ciencias de la Tierra” redactado en el año 2013 en el que se describe qué se entiende por una persona alfabetizada en ciencias de la Tierra y selecciona los conocimientos básicos que debería poseer el estudiantado al finalizar la educación obligatoria.

El manifiesto reivindica los siguientes 13 puntos:

  1. Que la estructura y diseño curricular de la LOMLOE otorgue a la Geología en todos los niveles educativos una presencia equivalente al resto de Ciencias básicas.
  2. Que los contenidos geológicos en la Educación Primaria queden englobados y suficientemente desarrollados en el Área del bloque de las Ciencias Naturales.
  3. Que en las materias de Biología y Geología de la Educación Secundaria Obligatoria los contenidos geológicos estén presentes equilibradamente a los de Biología y se establezcan los mecanismos para que todos ellos sean obligatoriamente cursados.
  4. Que las cuatro modalidades de Bachillerato (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; Artes y General) cuenten, al menos, con una materia común de Ciencia Básica en la que la Geología aparezca en igualdad de condiciones que el resto de disciplinas científicas. Resulta incomprensible que en la modalidad de Ciencias y Tecnología el alumnado deba cursar obligatoriamente Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Cooficial y su Literatura, y Lengua Extranjera y, en cambio, en el resto de modalidades no se considere ni tan solo una materia de contenido científico y tecnológico.
  5. Que en el segundo curso de Bachillerato se ofrezca la Geología como materia optativa de modalidad con un margen de elegibilidad suficiente para que pueda resultar de interés para estudiantes de futuros grados universitarios en los que sus contenidos sean relevantes. Si se contempla la opción de que una de las optativas de modalidad pueda ser considerada obligatoria, también la Geología debería poder ser elegible. En la Modalidad de Ciencia y Tecnología resulta insuficiente la elección de 2 asignaturas científicas de un total de 5 (Biología, Geología, Física, Química y Dibujo Técnico).
  6. Que los temarios de oposiciones para plazas del Cuerpo de profesorado de Biología y Geología contengan en una proporción paritaria contenidos de ambas disciplinas y que las pruebas permitan acreditar el dominio teórico-práctico y de programación de la una y de la otra.
  7. Que la Geología sea ofertada en el Bachillerato para adultos y en la Red de Centros educativos de titularidad del Estado español en el exterior.
  8. Que los contenidos geológicos seleccionados a partir de las ideas clave del documento de “Alfabetización en Ciencias de la Tierra” sean correctamente distribuidos y secuenciados en todos los niveles educativos.
  9. Que, sin renunciar a los aspectos fundamentales, la asignatura de Geología, optativa de modalidad de 2º de Bachillerato, tenga un enfoque más aplicado a las aportaciones de esta disciplina para poner en valor el patrimonio geológico y su estudio en la resolución de los retos sociales, económicos y ambientales. También debería incorporar aspectos de Geología regional y patrimonio museístico.
  10. Que la enseñanza de la Geología en todo el Sistema Educativo preuniversitario reconozca, más allá de los contenidos, la importancia de los aspectos procedimentales y de la singularidad del trabajo de campo y de laboratorio que caracterizan a las Ciencias de la Tierra.
  11. Que se garantice una formación básica y permanente del profesorado que deba impartir las materias de Geología, que permita su actualización científica y el dominio de los recursos didácticos más adecuados para el enfoque de aprendizaje empleado.
  12. Que el currículo básico de Geología, igual que el del resto de Ciencias, defina unas enseñanzas mínimas válidas para todo el mapa estatal a partir del cual las comunidades autónomas completen la parte que les corresponda.
  13. Que los factores de ponderación para el acceso a la Universidad sean definidos de un modo homogéneo para todo el Estado español, reconociendo el peso que debe tener la Geología como base conceptual de numerosos grados universitarios.
Más información

Manifiesto por una adecuada presencia de la Geología en el nuevo currículo de la LOMLOE

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