El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), reconoce como unidad asociada de I+D+i al grupo de investigación ‘Petrología y Geoquímica Volcánica’ de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (UB). El objetivo es estudiar, desde un enfoque multidisciplinar, zonas volcánicamente activas para evaluar de forma más precisa los potenciales peligros volcánicos y la probabilidad de ocurrencia de erupciones futuras.

Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC) se adhiere a la red catalana de innovación y escalabilidad del conocimiento en tecnologías diferenciales en el ámbito del hidrógeno renovable (H2CAT) como entidad socia. Con esta nueva incorporación, la red suma las capacidades de almacenamiento geológico de hidrógeno de este centro de investigación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Geosciences Barcelona (GEO3BCN-CSIC) joins the Catalan network for innovation and scalability of knowledge in differential technologies in the field of renewable hydrogen (H2CAT) as a partner entity. With this new addition, the network enhances its capabilities in geological hydrogen storage from this research center under the Spanish National Research Council (CSIC).

Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC) trabaja en un nuevo proyecto para cartografiar los deslizamientos de tierra en la cuenca de la Noguera Pallaresa a partir de datos satelitales y modelos digitales del terreno. El trabajo proporcionará información clave para prevenir y mitigar los riesgos geológicos asociados con los deslizamientos en esta zona de los Pirineos.

Mercè Cisneros, paleoclimatóloga de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), ha recibido la ayuda ‘Dona Naturalista 2024’ concedida por la Institución Catalana de Història Natural (ICHN). El reconocimiento ha sido otorgado por su trabajo ‘Perlas de caverna de la sima Montserrat Ubach: monitoreo de su formación y de las condiciones hidroclimáticas’.

Un nuevo artículo, publicado por Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), explora cómo la microplaca adriática ha influido en los cambios geológicos en la Cuenca del Tirreno, los Apeninos en Italia, y los Dinarides y los Cárpatos-Balcanes en el sureste de Europa. El estudio sugiere que la litosfera en esta región ha experimentado una deformación y fragmentación significativas en los últimos 30 millones de años.

Un nuevo estudio presenta los primeros datos arqueomagnéticos completos del vector campo magnético para Asia Central, una extensa región que ha permanecido durante mucho tiempo inexplorada desde un punto de vista arqueomagnético. Bet Beamud, responsable del laboratorio de Paleomagnetismo de los CCiTUB y Geociencias Barcelona (Geo3BCN-CSIC), ha participado en este trabajo pionero.

Un nou estudi presenta les primeres dades arqueomagnètiques completes del vector camp magnètic per a Àsia Central, una àmplia regió que ha estat durant molt de temps inexplorada des d'un punt de vista arqueomagnètic. Bet Beamud, responsable del laboratori de Paleomagnetisme dels CCiTUB i Geociències Barcelona (Geo3BCN-CSIC) , ha participat en aquesta publicació.

Un nuevo estudio internacional, en el que ha participado la investigadora de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), María Gema Llorens, señala que el flujo de hielo del Noroeste de Groenlandia podría ser mucho más reciente de lo que se creía. El trabajo, publicado en la revista Nature Communications y liderado por el Instituto Alfred Wegener de Ciencias Marinas y Polares (AWI, en sus siglas en inglés), ayuda a comprender de forma más precisa cómo se comportan las corrientes donde el hielo fluye aceleradamente hacia el océano y cómo estos cambios podrían afectar al nivel del mar en el futuro.

Drone view of the Amônia River and the Amazon forest. (Yurua, Ucayali, Peru). Autor: Andre Dib

Una nueva publicación de Nature analiza los umbrales potenciales que podrían empujar a la selva amazónica a un punto de no retorno. El estudio, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estima que para 2050 entre el 10 % y el 47 % del bosque amazónico podría cambiar de forma irreversible y desaparecer. “El objetivo primordial era evaluar cómo de cerca o lejos estamos de sobrepasar los límites seguros planetarios en lo referente al bosque tropical continuo más grande del planeta”, detalla Encarni Montoya, investigadora del CSIC en Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC) y coautora del artículo.