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Esta página recoge la información de interés para el personal del GEO3BCN-CSIC en relación al COVID-19

Plan de Contingencia

La Dirección de GEO3BCN ha elaborado un Plan de Contingencia tomando como referencia la normativa y las recomendaciones generales dictadas por el Ministerio de Sanidad y el CSIC. El documento, que ha sido puesto en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborables y ha contado con la aprobación de los Delegados de Prevención, establece las medidas que guiarán el proceso de reincorporación progresiva del personal a sus puestos de trabajo de manera presencial. La redacción del documento se ha realizado para garantizar al máximo la seguridad del personal del centro y facilitar el cumplimiento de las actividades esenciales en cada caso. Además, el plan adecúa la reincorporación del personal a las diferentes fases sanitarias que se apliquen a cada región y manteniendo la premisa básica de priorizar el trabajo no presencial siempre que sea posible, incluso en las fases 1 y 2.

La versión actualizada del Plan de Contingencia está disponible para su descarga aquí.

Preguntas más frecuentes
  • El plan de contingencia establece que el retorno presencial al Instituto se realizará a partir del 24 de junio, ¿Estoy obligado a ello o se mantiene la opción del teletrabajo?

    Podrá mantenerse el teletrabajo siempre que la actividad desarrollada lo permita escogiendo la modalidad de jornada no presencial. Aquellas personas cuyo trabajo no pueda desempeñarse de forma no presencial, deberá escoger este tipo de jornada, y deberá incorporarse al Instituto a partir del 24 de junio, salvo el personal vulnerable que lo haría a partir del 9 de julio.

  • En caso de que vuelva a trabajar de forma presencial al Instituto, ¿se puede hacer jornada partida?

    Es recomendable mientras se mantega la crisis sanitaria y las medidas preventivas de cierre de espacios comunes (comedor, cafeteria, etc), y límites de aforos de estancias que las jornadas presenciales se realicen de forma continuada

  • ¿Tengo que llevar mascarilla?

    Su uso es obligatorio durante toda la jornada laboral. El Instituto facilitará al personal mascarillas quirúrgicas y del tipo FFP2 al personal perteneciente a los grupos vulnerables si estos lo requieren.

  • ¿Habrá solución hidroalcohólica disponible?

    Sí. Se han instalado dispensadores en la recepción del centro y en cada una de las plantas del edificio junto a los lavabos.

  • ¿Debo llevar guantes?

    El uso de guantes desechables se limitará a las tareas de limpieza, descontaminación y gestión de residuos. Para el resto de actividades, la limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes.

  • ¿Quiénes son las personas pertenecientes a los grupos vulnerables y especialmente sensibles?

    El Ministerio de Sanidad incluye como personas pertenecientes a los grupos vulnerables y especialmente sensibles a:

    • mujeres embarazadas
    • personal mayor de 60 años
    • personas que presenten diabetes
    • personas con enfermedad cardiovasculari
    • personas con hipertensión
    • personas con enfermedad pulmonar crónica
    • personas con insuficiencia renal crónica
    • personas con inmunodepresión
    • personas con cáncer en fase de tratamiento activo
    • personas con enfermedad hepática crónica severa
    • personas con obesidad mórbida (IMC>40)
  • Si pertenezco a los grupos vulnerables y especialmente sensibles, ¿qué debo hacer para reincorporarme al trabajo?

    El personal perteneciente a algunos de estos grupos se incorporará en último lugar, tras haber sido evaluados por el servicio de Vigilancia de la Salud de Quirón Prevención y obtener el correspondiente informe de aptitud. Los mayores de 60 años que no tengan ninguna de estas patologías podrán incorporarse voluntariamente con anterioridad, a partir de la fase 2, tras contactar con Vigilancia de la Salud y obtener el informe de aptitud favorable. El proceso de evaluación por vigilancia de la Salud se puede conocer en el siguiente enlace .

  • ¿Existe un calendario para la reincorporación presencial del personal?

    Sí, se ha redactado un calendario para que el personal pueda reincorporarse gradualmente al centro siguiendo las 4 fases previstas en la desescalada. En todo caso se mantiene el teletrabajo como opción prioritaria.

    En la fase 2 – vigente desde el 8 de junio - la ocupación es excepcional y puntual y no podrá superar el 20 % de la capacidad del centro. Solo se podrá acceder al instituto para utilizar determinada instrumentación científica, trabajos de mantenimiento y actividades administrativas concretas. Es necesario solicitar la autorización de Dirección para acceder al centro.

    En la fase 3-prevista para el 24 de junio- la ocupación será progresiva y general (del 50 % al 100 %). Podrá incorporarse todo el personal que lo precise, en especial personal de los servicios Científico-Técnicos y aquellos que no puedan desempeñar el teletrabajo con normalidad.

    En la última fase, “Nueva normalidad”, se podrá incorporar al instituto el personal perteneciente a los grupos vulnerables, siempre que las necesidades del servicio lo requieran.

  • ¿Se pueden utilizar los ascensores?

    El uso del ascensor queda limitado a una persona y se reserva su utilización a aquellas personas que lo precisen. Se recomienda el uso de las escaleras.

  • ¿Se pueden utilizar los espacios comunes del centro?

    No. Las zonas comunes (cocina, office, salas de reuniones y salón de actos) han quedado temporalmente clausuradas. Tampoco está permitido comer. Las máquinas de café y agua están fuera de servicio.

  • ¿Existen limitaciones en el uso de los despachos y laboratorios?

    Se ha limitado el aforo de los despachos y también de los laboratorios del Centro a un máximo de 1 persona, salvo excepciones puntuales ya identificadas en los que el espacio, por sus dimensiones, permita un aforo superior. En aquellos despachos compartidos, se aplicará el teletrabajo y el uso de turnos diarios o jornadas alternas.

  • ¿Debo fichar?

    No. El fichaje mediante el dispositivo de lectura dactilar ha quedado suprimido, pero sigue siendo obligatorio el uso de la tarjeta de seguridad personal “contactless” para entrar y salir del edificio.

  • ¿Qué hago si tengo síntomas del COVID-19 o he estado en contacto con algún caso positivo?

    No acudir al centro de trabajo y contactar con su centro de atención primaria para seguir sus instrucciones y observar la cuarentena. También debe informar a la Dirección del centro.

  • He superado un proceso compatible con el COVID-19 ¿puedo venir a trabajar?

    Para poder incorporarse presencialmente al Instituto, deberá pedir una evaluación al Servicio de Vigilancia de la Salud, a través de Quirón Prevención, y obtener el correspondiente informe de aptitud.

  • ¿Qué medidas debe tomar el personal externo que visita el centro?

    Deberá atender y cumplir los requisitos y las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las normas establecidas en el Plan de Contingencia del Instituto. Deberá acceder al centro con sus propios EPIs (mascarilla y guantes).

Recomendaciones de seguridad e higiene

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Enlaces de interés

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