Alumnado del centro educativo Front Marítim vistió en el mes de enero los laboratorios de microscopia y de paleomagnetismo de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC). La actividad, realizada en el marco de la iniciativa Ciencia en el Barrio, estuvo dirigida por los responsables de cada servicio científico, Dario Pedrazzi y Bet Beamud, respectivamente.
En total, 20 alumnas y alumnos conocieron algunas de las instalaciones del centro para profundizar en cómo es el proceso de investigación en un instituto de Geociencias. A partir de una muestra volcánica del campo volcánico de la Garrotxa, Pedrazzi guío al alumnado en el proceso de análisis de una roca: desde la preparación de la muestra hasta la observación de la misma para conocer su composición mineralógica.
Por su parte, Beamud les explicó qué es y para qué sirve el campo magnético de la tierra, así como la importancia del paleomagnetismo para obtener información sobre la historia del campo magnético terrestre y la posición de las rocas en el pasado. En concreto, puso el foco en el trabajo de la datación de rocas y de restos arqueológicos, y les mostró el funcionamiento de los magnetómetros, así cómo el proceso de preparación de muestras.
Acercando la ciencia a los barrios
Ciencia en el Barrio es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que lleva actividades de divulgación científica a barrios de Barcelona, Madrid y Sevilla que no contaban con esta oferta cultural. En cada centro educativo se organizan actividades a demanda sobre diversos temas de actualidad científica: talleres, conferencias, clubes de lectura, exposiciones y visitas guiadas a centros de investigación punteros, entre otras. El evento con el que concluye cada curso escolar es la Feria Ciencia en el Barrio, en la que el alumnado participante replica los experimentos aprendidos. El proyecto está dirigido sobre todo al nivel de 4º de la ESO, pero el resto de grupos y la comunidad educativa y vecinal también pueden asistir a algunas de las actividades.
Desde su arranque en 2016 en Madrid, Ciencia en el Barrio se ha establecido en los distritos madrileños de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera, Carabanchel, Villaverde, San Blas-Canillejas, Hortaleza, Latina, Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo y Tetuán a través de 14 Institutos de Educación Secundaria (IES), tres Centros Educativos Terapéuticos (CET) – Hospitales de Día, tres Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y dos Centros de Mayores. Además, en 2022, este proyecto se extendió a la ciudad de Sevilla, donde se centra en institutos de diversos barrios de los distritos Norte, Macarena, Sur, Cerro-Amate y San Pablo-Santa Justa; además de en la zona de Torreblanca en el distrito Este. Barcelona entró a formar parte de la iniciativa en 2023, implantándose en los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí, Nou Barris y Sants-Montjüic.
Se trata de una iniciativa de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Las cinco primeras ediciones de este proyecto fueron posibles gracias a la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.