Nuestra misión
Geociencias Barcelona (GEO3BCN – CSIC) es un instituto internacional de investigación dedicado a las ciencias de la Tierra cuya misión es avanzar en la comprensión de las Ciencias del Sistema Terrestre. Lograremos esto aplicando metodologías experimentales y analíticas avanzadas a objetivos de investigación bien definidos y orientados al conocimiento. Una parte clave de nuestra misión es satisfacer las necesidades industriales y sociales a través de la transferencia de conocimiento aplicado a los peligros geológicos , y a la exploración y explotación de recursos geológicos. Otro de nuestros objetivos principales es la formación de la próxima generación de personal investigador y técnico en ciencias de la Tierra.
Nuestra visión
La visión de GEO3BCN es mejorar áreas clave a través de la investigación basada en el conocimiento y utilizar este conocimiento para enfrentar importantes desafíos industriales y sociales en:
- Ciencias del Sistema Tierra.
- Caracterización y monitoreo del subsuelo.
- Apoyo a personal investigador en formación.
- Caracterización y evaluación de peligros geológicos, ambientales y climáticos.
Estos desafíos se cruzan con:
- Identificar nuevas y emergentes oportunidades de investigación.
- Mejorar nuestras capacidades de formación de la próxima generación de científicos de la Tierra.
- Elevar nuestro nivel de colaboración internacional.
Historia
1965
Se creó un nuevo instituto llamado Instituto Jaume Almera de Investigaciones Geológicas (IJAIG), bajo la dirección de Lluís Solé Sabarís. Este Instituto agrupó las secciones del Instituto Lucas Mallada ubicado en la Universidad de Barcelona y su investigación se centró en las Ciencias Geológicas con un énfasis importante en las regiones cercanas a Barcelona.
1978-1979
El IJAIG se convirtió en un centro del CSIC, independiente de la Universidad de Barcelona, siendo Ángel López Soler el nuevo director del Instituto. La estructura del Instituto comprendía cuatro Unidades de Investigación Estructural (UEI) hasta 1981: Bioestratigrafía, Geología Regional y Marina, Mineralogía y Difracción de Rayos X y Estructuras Cristalinas.
1981-1983
La construcción e inauguración del edificio actual del Instituto en el Campus de Pedralbes de la Universidad de Barcelona.
1984
El nombre del centro cambió a Instituto de Investigaciones Geológicas Jaume Almera (IIGJA) y estaba compuesto por 2 Unidades de Investigación Estructural (UEI): Geología Marina y Recursos y Materiales.
1986
La Unidad de Geología Marina fue asignada al Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). Otro grupo de investigadores del IIGJA se incorporó al Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) que se creó ese año.
1987- 1992
El Instituto estaba formado por dos Unidades de Investigación Estructural (UEI): Geología Ambiental y Geofísica. El instituto fue rebautizado como Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA), bajo la dirección de Enric Banda.
1993 -2005
El ICTJA tenía tres Unidades de Investigación Estructural (UEI): Geofísica, Geología Ambiental y Peligros Naturales. Ángel López Soler fue director entre 1991 y 2000, Montserrat Torné entre 2000 y 2001, y Carlos Ayora entre 2001 y 2005.
2006
Siendo director Manel Fernández, el Instituto se reorganizó en cuatro departamentos: Geología Sedimentaria, Geociencias Ambientales y Cristalografía, Estructura y Dinámica de la Tierra, y Geofísica y Peligros Geológicos.
2008
Hubo una reestructuración del CSIC y un grupo de investigadores del Instituto junto con investigadores del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales y del Instituto de Biología Molecular de Barcelona crearon el nuevo Instituto de Diagnóstico Ambiental y del Agua (IDAEA-CSIC).
2009
El ICTJA tenía dos departamentos de investigación: Estructura y Dinámica de la Tierra y Cristalografía, y Geología Ambiental y Peligros Geológicos.
2013 – 2019
De 2013 a 2019, siguiendo las recomendaciones del CSIC, el ICTJA, bajo la dirección de Montserrat Torné (2012-2015), elaboró la estrategia de investigación para el periodo 2014-2017. Esta estrategia fue posteriormente desarrollada e implementada por el siguiente director, José Luis Fernández Turiel (2015-2019), quien también se encargó de la implementación del PRL actual.
2020
En 2020, el Instituto, bajo la dirección del Joan Martí (2019-2022), experimentó una reestructuración completa, fusionando los grupos de investigación existentes en uno solo y eliminando los departamentos de investigación existentes. Este grupo de investigación único dedicará sus esfuerzos a lograr tres principales desafíos de investigación centrados en la geodinámica global y su relación con los recursos minerales y energéticos y los peligros extremos. Sin abandonar la investigación básica, este nuevo esfuerzo busca proporcionar soluciones a algunos de los principales problemas que nuestra sociedad tiene para volverse más segura y sostenible.