Barcelona, 15/07/2024. La tierra vibró en Madrid y Barcelona con los goles de la Selección Española de Fútbol en la Eurocopa 2024. Así lo muestran los datos procesados por el sismólogo de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), Jordi Díaz. Las vibraciones han sido registradas por los sismómetros del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), respectivamente.
En el minuto 47, Nico Williams marcó el primer gol de España y las multitudes congregadas en Plaza Cataluña (Barcelona) y en la Plaza Colón (Madrid) hicieron vibrar ambas ciudades. Lo mismo ocurrió en el gol del desempate protagonizado por Mikel Oyarzabal en el minuto 86, que se sintió también en los mismos puntos. Los sismómetros también recogieron la celebración final del partido, así como la llegada de gente al inicio del encuentro.
El sismómetro del IGN ubicado en el Real Observatorio de Madrid se sitúa a algo menos de 2 km de la plaza Colón, mientras que el del ICGC está ubicado en Portal del Àngel, a 400 metros de Plaza Catalunya.