Barcelona, 18/07/2024. Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC) ha conseguido dos proyectos sobre geotermia en Argentina y cambio ecológico en la Amazonía Ecuatoriana en el programa LINCGLOBAL. La convocatoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concedido este año 10 ayudas para iniciativas que favorezcan la interacción entre personal de investigación iberoamericano y español en el ámbito del Cambio Global.
El objetivo de este programa es identificar estrategias de mitigación de los impactos del cambio climático en entornos vulnerables, así como promover la adaptación de la sociedad a los nuevos escenarios para contribuir a la protección de la naturaleza, la salud y el bienestar de las generaciones futuras.
Energía geotérmica en los andes argentinos
Una de las propuestas, liderada por la investigadora Ivone Jiménez-Munt, consiste en estimar el potencial geotérmico de la zona volcánica de Cerro Blanco (Argentina) a partir de modelos numéricos termomecánicos. Estas herramientas computacionales, calibradas con datos provenientes de fuentes magmáticas, permitirán al equipo investigador entender cómo se distribuye y fluye el calor en el subsuelo.
“El propósito de este proyecto consiste en desarrollar una metodología y un flujo de trabajo para evaluar los procesos termo-mecánicos acoplados, como paso previo para analizar el potencial geotérmico”, explica Jiménez-Munt.
El trabajo es una colaboración con la Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Salta. La investigadora María Gema Llorens, de GEO3BCN-CSIC, también está involucrada en esta iniciativa.
Cambio global en el Amazonas
La otra iniciativa, bautizada como AMAPOLLEN y dirigida por la investigadora Encarni Montoya, propone identificar las señales que diferentes agentes de cambio dejan sobre las comunidades vegetales en el Parque Nacional de Yasuní en la Amazonía Ecuatoriana, con el objetivo de caracterizar el cambio global actual. El equipo busca entender el registro histórico de los cambios ambientales en la zona, distinguiendo entre los efectos provocados por actividades humanas y otras causas naturales.
Para desarrollar este proyecto, el equipo establecerá una red de dispositivos de calibración, instalando trampas para recoger polen en parcelas de vegetación monitoreadas. Para identificar y cuantificar las especies de plantas de la región, se utilizarán una combinación de imágenes satelitales con estudios de vegetación en campo e información sobre el uso de plantas proporcionada por comunidades locales. El trabajo también conlleva la creación de una colección polínica de referencia de plantas amazónicas, poniendo el foco en aquellas que responden a impactos ambientales.
El proyecto cuenta con el respaldo de personal investigador de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Tecnológica Equinoccial, la Universidad San Francisco de Quito y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Asimismo, por parte de Geociencias Barcelona, colaboran el investigador Agustín Lobo, y el equipo del laboratorio de Paleoecología, Núria Cañellas-Boltà, Dael Sassoon y Mª del Carmen Trapote.
Programa de cooperación internacional
La iniciativa LINCGLOBAL busca comprender y predecir los impactos del cambio global sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos, tanto de Iberoamérica como de la Península Ibérica. También pretende formular estrategias de respuesta a tales impactos, así como la formación de recursos humanos, y la difusión y educación en temas de cambio global.
Las actividades que promueve esta iniciativa, con una vigencia de dos años y medio, son la celebración de reuniones, seminarios y otras actividades de internacionalización entre los grupos de investigación participantes, en el marco de un programa de investigación común. También se contempla la realización de estancias de trabajo y especialización en ambas direcciones.