El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), reconoce como unidad asociada de I+D+i al grupo de investigación ‘Petrología y Geoquímica Volcánica’ de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (UB). El objetivo es estudiar, desde un enfoque multidisciplinar, zonas volcánicamente activas para evaluar de forma más precisa los potenciales peligros volcánicos y la probabilidad de ocurrencia de erupciones futuras.
“El espíritu de la unidad asociada solicitada es el de formalizar las colaboraciones ya existentes y garantizar su continuidad en el tiempo”, explica Adelina Geyer, investigadora e integrante del equipo de trabajo de Vulcanología Aplicada de GEO3BCN-CSIC. En este sentido, matiza, la unidad dará un marco de trabajo a las líneas ya existentes y permitirá una interacción entre los grupos más fluida y ágil a la hora de poner en marcha proyectos.
La colaboración entre ambas instituciones comenzó hace más de cinco años. Desde entonces, el personal de la UB ha aportado sus conocimientos sobre geoquímica y petrología en sistemas volcánicos a los trabajos de investigación en zonas volcánicamente activas, realizada por el equipo de Vulcanología Aplicada de Geociencias Barcelona.
En paralelo, también trabajan conjuntamente en el desarrollo y mantenimiento del Laboratorio de modelización numérica y análoga de procesos volcánicos, enmarcado dentro del Laboratorio de simulación de procesos geológicos, coordinado por ambos grupos.
“Con la creación de esta unidad asociada consolidamos una colaboración muy estrecha – tanto en investigación en divulgación científica – de los sistemas volcánicos que ya hace años que llevamos a cabo», detalla la profesora Meritxell Aulinas, integrante del Grup de Recerca de Materials Geològics, Cristal·lins i Sostenibles (GEOXiS) i del Grup d’Innovació de Geoquímica i Roques Ígnies, Metamòrfiques i Sedimentàries de la UB.
El equipo científico de Geociencias Barcelona que forma parte de esta nueva unidad está formado por Adelina Geyer, Dario Pedrazzi, Xavier de Bolós, Arnau Folch y Stephanie Barde-Cabusson. Por parte de la UB, está implicada la investigadora Meritxell Aulinas.
El vulcanismo de la Garrotxa y de la Antártida
Los proyectos en los que ya están trabajando GEO3BCN-CSIC y la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB se centran, sobre todo, en el volcanismo de la Zona Volcánica Catalana. El estudio de esta zona permite avanzar en la caracterización de los edificios volcánicos más recientes y así entender de forma más precisa los procesos magmáticos asociados, su dinámica y la evolución a lo largo del tiempo.
Asimismo, actualmente el equipo está estudiando el volcanismo activo en zonas polares, con isla Decepción (Antártida) como lugar de trabajo inicial. “El objetivo principal de esta línea de investigación es comprender mejor la evolución magmática de este complejo volcánico activo para mejorar la evaluación de la peligrosidad y el riesgo volcánico asociado”, subraya Geyer.