El Instituto Geociencias de Barcelona (GEO3BCN-CSIC) ha iniciado una colaboración con la escuela BetàniaPatmos para acercar el mundo de las geociencias a su comunidad educativa. Ubicada en la histórica masía Clos Montserrat, en el barrio de Pedralbes, la escuela ha elegido el tema “Pedres i Albes” como eje central de este curso 2025-2025, inspirado en la cantera de Pedras Alba.
En este contexto, GEO3BCN-CSIC está trabajando junto al profesorado y alumnado para divulgar la historia geológica de esta cantera, conocida por sus formaciones de granito y por ser el sitio de donde se extrajeron los bloques con los que se construyeron el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes. Las actividades incluyen la redacción de un artículo para la revista anual de la escuela, una conferencia para el profesorado, talleres para el alumnado y una ruta geológica por el entorno.
La primera actividad se desarrolló durante la lección inaugural del curso, dirigida al profesorado y a cargo del director de GEO3BCN, Santiago Giralt, junto con la investigadora Mar Moragas y el investigador David Cruset.
En la charla, titulada ‘Descifrando la historia geológica del Clos Montserrat’, se repasaron los conceptos clave de las geociencias y se explicó la evolución geológica de Cataluña, proporcionando contexto para entender el entorno en el que se encuentra la escuela.
La ruta geológica guiada por GEO3BCN-CSIC será la próxima actividad dirigida al profesorado. La caminata Tendrá lugar en las inmediaciones de la escuela el día 9 de octubre.