El Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, en Barcelona, ha celebrado hoy su 50º aniversario. El acto de conmemoración lo ha abierto el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, que ha estado acompañado por Antoni Roca, director adjunto del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Lluís Cabrera, decano de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, y José Luis Fernández Turiel, director del Instituto.
«Este acto es para recordar la memoria del instituto y de quienes han hecho posible que exista y se consolide esta institución», ha asegurado Lora-Tamayo. Por su parte, Fernández Turiel ha resaltado: «La historia del centro coincide con el gran avance en la investigación de la geología. En los años 60, la teoría de la tectónica de placas es como una teoría del todo para comprender el sistema Tierra».
Aparte del actual director, en la conmemoración han intervenido antiguos directores e investigadores relacionados con la historia del centro para ofrecer una visión retrospectiva del centro. Han participado Enric Banda, director del centro entre 1988 y 1991; Javier López Facal, profesor del Centro de Ciencias Humanas y Sociales; Pere Anadón, investigador del ICTJA; y Ángel López Soler, director en 1979-1988 y 1991-2000.