El programa CSIC COCREA cofinancia cinco proyectos para acelerar la transición energética a partir de la producción, conversión, almacenamiento y gestión de energías limpias y sostenible. Para promover esta transición energética, los proyectos seleccionados centrarán su investigación en la descarbonización, producción de hidrógeno verde, biogás y geotermia.
Una de estas iniciativas está codirigida por Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) en colaboración con la empresa GeaPraxis. El proyecto, que se llevará a cabo en dos años, valorará el potencial geotérmico del territorio de Guadiana sobre la base de razones tectónicas e hidrogeológicas. En concreto, esta propuesta tiene como objetivo contribuir a mejorar el conocimiento de la geotermia en España.
“La correcta localización y evaluación de la distribución de temperaturas en profundidad y sus anomalías es un aspecto clave para minimizar los gastos y optimizar recursos”, destaca Ivone Jiménez-Munt, investigadora en GEO3BCN-CSIC y co-coordinadora del proyecto. Además de proporcionar conocimiento y herramientas para contribuir a alimentar las políticas y estrategias de transición energética, la iniciativa conllevará beneficios ambientales, energéticos y sociales. “Este proyecto tendrá un importante impacto como ejemplo-piloto que siente un precedente científico-técnico y metodológico a seguir en otras regiones de España”, subraya Jiménez-Munt.
El trabajo principal constará en recopilar y analizar los datos existentes de geología estructural, litoestratigrafía, petrofísica, hidrogeología y geofísica. Además, se llevarán a cabo nuevas mediciones de valores hidrogeológicos y térmicos in situ, y se tomarán muestras de roca para determinar sus parámetros petrofísicos en el laboratorio. Este análisis e integración de datos permitirá la creación de un modelo geológico 3D y, usando un software de cálculo térmico, se determinará la distribución de temperaturas, gradientes térmicos y transferencia de calor de la región. Con los resultados se elaborarán los mapas del potencial geotérmico y una propuesta de recomendaciones para la explotación de los recursos geotérmicos en el Alto Guadiana.
Las otras cuatro propuestas, lideradas por otros centros del CSIC, se centrarán asimismo en la eliminación y recuperación de metales en el sector petroquímico, la identificación de un biocarbón óptimo para almacenar CO2 en suelo y reducir así su cantidad en la atmósfera, el desarrollo de una nueva tecnología de producción de hidrógeno solar mediante un proceso termo-electroquímico con gran impacto en la producción de hidrógeno verde, y el desarrollo de catalizadores más eficientes para la producción de biogás.
El programa CSIC Cocrea tiene como objetivo impulsar la colaboración público-privada mediante el desarrollo de proyectos de innovación abierta de cocreación y codesarrollo del CSIC con empresas para promover soluciones frente a retos globales. La iniciativa se enmarca en el hub de innovación abierta del CSIC, Converge, que lanzó la Vicepresidencia de Innovación y Transferencia a principios del año pasado.
En una primera fase de la convocatoria, las empresas lanzaron sus retos en las áreas mencionadas y posteriormente el personal investigador del CSIC dio respuesta a estos retos empresariales con sus ideas de solución. Un mes después los equipos CSIC-Empresa presentaron sus ideas conjuntas de proyecto, de los cuales se han seleccionado cinco para cada una de las áreas, que se desarrollarán en los próximos dos años.