Ya está disponible el nuevo libro blanco ‘Tierra Dinámica: Sondeando el pasado, englobando el presente y preparándonos para el futuro’, que forma parte de los 14 desafíos científicos 2030 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El pasado miércoles, 7 de octubre, el CSIC lanzaba el documento completo, cuyos coordinadores generales son Joan Martí, director e investigador de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC) y por María Charco, del Instituto Geociencias (IGEO-UCM-CSIC).
El volumen 14 ‘Tierra Dinámica: Sondeando el pasado, englobando el presente y preparándonos para el futuro’ se compone de siete capítulos que coordinan diferentes investigadores e investigadoras del CSIC, entre los que se encuentran personal de GEO3BCN.
- Estructura y dinámica de la Tierra sólida, coordinado por Carlos J, Garrido y Pablo J. González.
- Sostenibilidad de los recursos geológicos y transición energética, coordinado por Fernando Tornos y Ramon Carbonell
- Reducción de los riesgos desde una perspectiva multirriesgo, coordinado por Adelina Geyer y Mariano García
- Comprensión de los cambios del pasado global para afrontar los retos del futuro, coordinado por Ana Moreno y Santiago Giralt
- Evaluación de la calidad del entorno, coordinado por Mar Viana and Francesc Gallart
- Comparación extraterrestre de la dinámica del sistema terrestre, coordinado por María Gema Llorens y Daniel García-Castellanos
- Patrimonio geológico, conocimiento y conservación, coordinado por Javier García Guinea y Joan Martí
Asimismo, equipo investigador de GEO3BCN-CSIC también ha participado en la elaboración de otros de los 14 libros blancos del CSIC.
El investigador Santiago Giralt ha colaborado en la elaboración del volumen 7 ‘Impactos del cambio global’, co-coordinando los capítulos 1 y 2, titulados respectivamente ‘Cambio globales pasados: Un contexto al antropoceno’ y ‘cambio global en las regiones polares’.
La investigadora María José Jurado también ha colaborado en uno de los capítulos del volumen 12 ‘¿Nuestro futuro? Colonización y exploración del espacio’. Se trata del reto cinco ‘En busca de vida’ que ha coordinado junto a Guillem Anglada-Escudé (ICE-CSIC). García-Castellanos también ha colaborado en la elaboración de este duodécimo capítulo.
En estos libros blancos se presentan las reflexiones del CSIC sobre 14 temas estratégicos establecidos en función de su impacto científico e importancia social. Los volúmenes identifican desafíos complejos en áreas como la salud y las ciencias sociales, y los temas estratégicos seleccionados abarcan tanto cuestiones básicas como potenciales aplicaciones del conocimiento. El objetivo es ampliar las fronteras del conocimiento en diferentes áreas, tales como el origen de la vida, la composición de la materia, la exploración del espacio, el funcionamiento del cerebro, la transición energética, la sociedad global o el impacto del cambio global.
En este análisis han participado cerca de 1.100 investigadores de más de 100 centros del CSIC y otras instituciones (organismos públicos de investigación, universidades, etc.). Todos coinciden en la necesidad de un enfoque multidisciplinar y en el fomento de la investigación colaborativa que permita poner en marcha proyectos ambiciosos centrados en temas concretos.
Estos 14 “Libros Blancos”, concebidos para servir de marco de referencia para el desarrollo de la estrategia científica de la institución, permitirán conocer la investigación que se realiza actualmente en el CSIC y, al mismo tiempo, construir una visión global de lo que serán los principales desafíos científicos en la próxima década.